El 25,9% de los accidentes ocurrieron en la región del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas. En esta última hubo un aumento interanual de la siniestralidad.
En cuanto a la tipología de los navíos, los cargueros y pesqueros representaron más de la mitad de los siniestros y el hundimiento representó el 75% de las causas de las pérdidas, la mayoría de ellas por el temporal.
En este sentido, el informe destaca que las condiciones climatológicas son cada vez más frecuentes y son un factor determinante en tres de los cinco mayores siniestros.
En cuanto a los incidentes de navegación, éstos descendieron un 4% en 2015 respecto al 2014 con un total de 2.687. El Mediterráneo oriental y el Mar Negro siguen en la primera posición con un total de 484 incidentes.
AGCS observó un aumento en la frecuencia de siniestros el año pasado, que según la compañía se puede atribuir a la persistencia de una coyuntura y un mercado débil, el desplome de precios de las materias primas y a la sobreabundancia de embarcaciones.
«Es probable que la desaceleración económica y su repercusión en el sector marítimo perjudique a la seguridad», ha afirmado el director global de Consultoría de Riesgos marítimos de AGCS, Rahul Khanna.
Otro de los riesgos a los que se enfrenta el sector marítimo son los cibernéticos ya que los avances técnicos como el “Internet de las cosas” y la navegación electrónica facilitan la posibilidad de que “los piratas” puedan explotar “lagunas de ciberseguridad encaminadas al robo de cargamentos concretos”, según afirma el consultor de riesgos marítimos de AGCS, Andrew Kinsey.