HOMENAJES

FERNANDO TAPIA NAVARRO (1927 - 2005)


Durante 48 años de su vida profesional, desempeñó diferentes responsabilidades, pero siempre en el ramo de transporte de la compañía de seguros La Union y El Fenix Español, actual ALLIANZ SEGUROS.

El último puesto ejecutivo que desarrollo fue de director del Ramo de Transportes, finalizando su actividad por jubilación a su edad reglamentaria.

Posteriormente mantendría una colaboración como consultor externo.

Cabe destacar su implicación en la creación de la Asociación Española de Derecho Marítimo así como en la de Liquidadores de Averías Gruesas y Siniestros en la que figuraba con el número 75 ante la Dirección General de Seguros. A lo largo de su dilatada vida profesional como liquidador tuvo que ejecutar la resolución y liquidación de siniestros graves o averías gruesas.

Por otra parte tuvo una participación proactiva en seminarios nacionales e internacionales relacionados con el seguro de transporte destacando; International Underwriter Maritime Insurance (IUMI), Las Jornadas Hipanolusas de seguros que se denominaron "Jornadas Ibéricas del Seguro de Transportes".

Así mismo desarrollo una dinámica actividad en materia de programas de formación relativos al seguro marítimo entre los que podemos destacar:

  • Cámaras de Comercio de Madrid y Valladolid
  • Instituto Marítimo Español
  • Master de Gijón de Derecho Marítimo
  • Cooperación con universidades privadas: ICADE ; CEU Madrid
  • Programa de formación interno empleados LUFE y de las subdirecciones

Hay destacar su vinculación y profundo respeto a la institución aseguradora en su conjunto, desde sus comienzos profesionales en la compañía Abeille Previsora de origen francés hasta el final de su carrera profesional en La Unión y el Fénix fue una constante.

Por último tenemos que destacar a la persona, por su profundo sentido de la amistad entre colegas y su amor por su familia y amigos.