El 31% de las más de 30.000 empresas de transporte que forman el sector en España está en riesgo elevado de incumplir sus pagos, según el análisis Insight View, la herramienta online de Iberinform, filial de Crédito y Caución. Los mejores márgenes son para las empresas del Transporte Marítimo y Aéreo, frente al Ferrocarril con resultados negativos desde 2013, y el Transporte por Carretera y Aguas Interiores, más atomizadas y con resultados muy ajustados.
El Transporte de Mercancías afronta importantes cambios disruptivos como el avance de la conducción autónoma; la presión sobre el uso de combustibles fósiles para reducir emisiones o el desarrollo de la tecnología de impresión en 3D, tendrán un impacto significativo sobre la transformación de este sector. En España, el sector del Transporte de Mercancías está formado por más de 30.000 empresas, de acuerdo con los datos de Insight View, la herramienta online de la filial de Crédito y Caución, Iberinform. El transporte de mercancías será cada vez más rápido, económico y respetuoso con el medioambiente, pero esta nueva realidad supondrá un desafío para el tejido empresarial dedicado en su mayor parte (97%) al transporte por carretera.
De acuerdo con el análisis agregado que permite Insight View, un relevante 31% del sector del transporte de mercancías está en riesgo elevado de incumplir sus pagos. El riesgo es máximo en el 4% del sector, un porcentaje que se reduce en el transporte marítimo (3%) y alcanza dos dígitos en el transporte por aguas interiores (12%).
El ajustado margen del Transporte por Carretera
El 71% del sector son microempresas
El análisis agregado que permite Insight View arroja datos muy relevantes sobre su atomización. Un relevante 71% de las empresas del sector son microempresas y un 24% adicional pequeñas empresas. Apenas el 4% son medianas y tan sólo un 1% ha alcanzado la dimensión de gran empresa. El porcentaje de gran empresa es sensiblemente mayor en los subsectores de transporte de mercancías por vía aérea (4%), marítima (7%) y ferroviaria (12%).
El 44% no existía antes de la crisis
En el marco de su adaptación al cambio el análisis de la antigüedad de los operadores muestra un gran dinamismo: el 44% de las empresas activas del sector no existía antes de la crisis. Los porcentajes son ligeramente superiores en el transporte de mercancías por carretera (52%) y ferrocarril (12%), los más afectados por la restructuración del sector. En el otro extremo, el 22% de las empresas aéreas y el 19% de las marítimas tienen más de 25 años de antigüedad, porcentajes que duplican la media del sector (11%).
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, la distribución geográfica del sector refleja la importancia logística de algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía (18%), Castilla-LaMancha (7%) y Castilla y León (7%), con porcentajes muy superiores a su peso en el tejido empresarial. Cataluña (16%), Valencia (11%), Madrid (11%) también tiene un peso relevante.
Acerca de Iberinform
Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.
Acerca de Insight View
Este estudio ha sido realizado con Insight View, una herramienta online que proporciona información agregada y detallada de empresas de los principales destinos de exportación española.
FUENTE: manutencionyalmacenaje.com y Iberinform.