Moda y retail copan el transporte de mercancías por carretera

Un valor añadido a la exportación de frutas y hortalizas de la Región
24 septiembre, 2019
Transporte conectado vía IoT: rumbo a un futuro mejor
11 octubre, 2019
Ver todos

Moda y retail copan el transporte de mercancías por carretera

El transporte terrestre ofrece una conveniencia difícil de combatir para otros medios como el avión o el barco, que apenas pueden equipararse en términos de proximidad, agilidad y flexibilidad, además de la amplia cobertura que proporciona y la rapidez, solo igualable al transporte aéreo.

Conocedores de su valor añadido, las empresas europeas de la industria de la moda y el retail lo escogen cada vez más para la gestión y logística de la cadena de suministro de sus mercancías. Así, según datos de DB Schenker, compañía líder del sector, entre el 30% y el 40% de la mercancía que se transporta diariamente en Europa vía terrestre es retail. En relación con los productos más transportados por carretera a nivel europeo, especialmente en el caso de las importaciones, la empresa ha indicado que destacan, además de la ropa, componentes high tech y maquinaría industrial.

El CEO de DB Schenker en España y Portugal, Juan Carlos Moro, ha explicado que “no hay duda de que el transporte terrestre juega un papel fundamental en la actividad de empresas de peso mundial y, para nosotros, como número uno en Europa, es prioritario optimizar al máximo la cadena de suministro terrestre de sus mercancías”. Para ello, ha indicado el directivo, “enfocamos nuestra estrategia en desarrollar métodos más rápidos, seguros y eficientes y en impulsar la multimodalidad, garantizando un papel protagonista del transporte por carretera”.

La electromovilidad como respuesta al hándicap de la contaminación

DB Schenker trabaja cada día en la búsqueda de soluciones para contrarrestar la mayor desventaja del transporte por carretera tradicional: las emisiones que produce. En este plano, la compañía se ha sumado a la corriente de la electromovilidad, modificando gradualmente su flota de vehículos de reparto, sustituyendo sus camiones por dispositivos eléctricos o propulsados por gas o biogás congelado, y empezando a utilizar la bicicleta eléctrica en la última milla en ciudades como Francia o Noruega, así como las furgonetas eléctricas en capitales como París, Milán u Oslo.

Además, la compañía ha presentado recientemente en Alemania el primer camión eléctrico autónomo del mundo: el T-Pod. Se trata de un desarrollo revolucionario, realizado en colaboración con la startup sueca E/NRIDE, que se apoya en la inteligencia artificial (IA) y que permite transportar hasta 20 toneladas de producto. Por el momento, su uso está aprobado en una vía pública de Suecia, y llegará a España próximamente, al igual que una red de estaciones de carga que DB Schenker aspira a construir para este tipo de vehículos.

FUENTE: NEXOLOG | Diario online de la Logística para el transporte.