Barcelona restringe la circulación a los vehículos sin etiqueta de la DGT en un área de más de 95 km2 , a partir del 1 de enero, aunque no empezará a multar hasta abril
La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha presentado la propuesta de ordenanza municipal para crear un área de más de 95 km² que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes.
La entrada en vigor de esta normativa va a suponer que los coches sin pegatina de la DGT tengan restringido el acceso a la zona de exculsión, aunque, en principio, solo será de lunes a viernes. Asímismo se establece un periodo transitorio hasta abril en el que las multas no se harán efectivas.
La ZBE incluye los municipios de Barcelona (a excepción de la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.
El anuncio ha despertado el recelo del sector de transporte, que se enfrenta, tal y como ha ocurrido en Madrid, a la necesidad de compaginar la necesaria movilidad sostenible en el entorno urbano y garantizar la distribución de mercancías en la zona.
Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que las furgonetas y camiones más contaminantes tendrán una moratoria de un año para poder circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito de las rondas de Barcelona, que con carácter general entra en vigor el 1 de enero de 2020, pero que para este tipo de vehículos profesionales se aplaza hasta el 1 de enero de 2021.
En concreto, esta moratoria afectará a los vehículos profesionales de transporte de mercancías -categorías N1, N2 y N3- y de personas de más de ocho plazas además del conductor -M2 y M3-.
FUENTE: autonomosenruta.es