Tras la aplastante victoria por mayoría absoluta del partido conservador británico en las elecciones generales celebradas el pasado 12 de diciembre en el Reino Unido, todo parece indicar que finalmente se producirá su salida de la Unión Europea el próximo 31 de enero.
Así, en las próximas semanas se aprobará finalmente la Ley de salida de la Unión Europea que el líder conservador, Boris Johnson, no pudo conseguir aprobar en la anterior legislatura. A su vez, el Parlamento europeo deberá ratificar el acuerdo de separación, aunque previsiblemente saldrá adelante en base al preacuerdo que ya se había alcanzado en octubre entre ambas partes. De este modo, se elimina la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.
En este contexto a partir del 31 de enero, fecha en la que producirá la salida efectiva del Reino Unido de la UE, se mantendrá el actual régimen de acceso libre entre ambas partes, abriéndose un periodo de once meses para definir las futuras relaciones, ya que el 31 de diciembre de 2020 el Reino Unido deberá abandonar el mercado común y la unión aduanera, según explican desde Fenadismer.
En consecuencia, durante al menos todo el año 2020 se mantendrán las actuales condiciones para la libre circulación de mercancías y pasajeros entre la UE y el Reino Unido, por lo que los transportistas españoles podrán continuar realizando servicios de transporte internacional con el país británico sin ningún tipo de limitación administrativa ni restricción aduanera.
Fuente: https://www.transporte3.com/