Las principales organizaciones españolas del transporte por carretera se han congratulado por el resultado de las negociaciones del trílogo sobre el Mobility Package, sumándose a los transportistas franceses, alemanes y holandeses, que también han mostrado su apoyo al texto final. La federación que agrupa a las pymes del sector considera que el acuerdo representa un compromiso “bastante equilibrado” entre armonización y liberalización.
“Elogiamos los grandes esfuerzos de los negociadores de los Estados miembros, la presidencia de la UE, los negociadores del Parlamento y la Comisión para alcanzar un acuerdo sobre el paquete. Ahora tenemos un conjunto de nuevas reglas para el transporte por carretera, después de un proceso muy largo que ha llevado dos años y medio de intensas negociaciones”, ha señalado Julio Villaescusa, presidente de la europea UETR, en la que se integran Fenadismer y otras 18 entidades estatales.
Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías espera que los países del Este no entorpezcan los trámites atendiendo a sus intereses, “y que el paquete de movilidad vea a luz para poner fin a las prácticas irregulares”. La organización duda de la posición de los eurodiputados polacos, “que siempre han manifestado su rechazo al paquete de movilidad”, y que han anunciado la presentación de una enmienda. “Esto podría dificultar el camino, por lo que todavía no hay nada seguro”, apuntan desde CETM.
Tras el trabajado acuerdo del trílogo en la madrugada del jueves, en el que participaron negociadores del Parlamento y del Consejo, ahora queda la ratificación por parte de ambas instituciones. Tras este último y definitivo trámite, ya en enero en la Comisión de Transporte de la Eurocámara, se procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Una vez culminado el proceso, los países dispondrán de 18 meses para aplicar la mayoría de las reformas acordadas, que afectan básicamente a los tiempos de conducción y descanso, el acceso a la profesión, el desplazamiento de conductores y la regulación del cabotaje. El plazo de aplicación será de 20 días solo en el caso de los descansos en carretera, mientras que la obligación de incorporar el tacógrafo inteligente deberá esperar a 2024.
Fuente: elvigia.com