Según los datos del estudio que anualmente elabora el Ministerio de Transportes, pese a que el origen de las mercancías con destino a España no son precisamente los países del Este de Europa, son las flotas de transporte domiciliadas en dichos países las que copan mayor porcentaje de transporte
Un año más, y marca una clara tendencia a convertirse en la tónica general en el sector del transporte por carretera, la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en el transporte español, flotas que obedecen claramente a empresas “buzón”, deslocalizadas en estos países en busca de beneficios fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países, continúan controlando casi una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país..
Así,al menos lo denuncia Fenadismer, tomando como referencia el último Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera que anualmente elabora el Ministerio de Transportes, quien asegura que “en un alto porcentaje corresponden a empresas “buzón” pertenecientes a grandes flotistas españoles, con una cada vez mayor presencia en el transporte internacional con origen o destino en España, pese a que el origen o destino de nuestras mercancías no son precisamente los países donde se encuentran radicadas dichas flotas deslocalizadas, así como en el transporte nacional dentro de nuestro país”.
En concreto, en el año 2019 en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportan un 28% del total, siendo especialmente significativo un año más el crecimiento experimentado por las empresas rumanas y lituanas. En lo que se refiere a las exportaciones españolas, las flotas de los países del Este controlan un porcentaje similar, en concreto un 27´2”% del total de mercancías transportadas, con gran presencia igualmente de las empresas lituanas, que en este último año se han situado por encima de las rumanas y de las búlgaras.
También en transporte interior
Además, denuncia la federación,” tal presencia no sólo se produce en el transporte internacional español, sino que cada vez hay mayor presencia de las flotas procedentes de dichos países en el transporte interior dentro de España, pese a ser de los países de la Unión Europea más alejados de nuestro país”. Así es especialmente significativa, una vez más, la actividad desarrollada en el transporte nacional español por las flotas domiciliadas en Rumanía, habiendo crecido un 31% sólo en el último año, lo que le ha permitido escalar hasta la 1ª posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España. De hecho, las empresas rumanas realizan el 32% de todo el transporte de cabotaje realizado en España, desplazando a las empresas portuguesas. Asimismo es destacable un año más el crecimiento de las flotas lituanas en el transporte nacional es España, en concreto un incremento del 46% respecto del año anterior., situándose por detrás de las empresas polacas y búlgaras, que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.
Como se recordará, la nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea incluída en el Paquete de Movilidad, que deberá estar en vigor en Marzo de 2022, permitirá luchar mejor contra las denominadas empresas buzón y la competencia realizada por empresas de transporte sujetas a condiciones salariales más ventajosas, al exigir que los conductores de transporte internacional (incluidas las operaciones de cabotaje) perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado
Fuente: https://www.autonomosenruta.com/