La comunidad de Castilla y León desea aprovechar los fondos con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia europeo para promover, con un importe cercano a los 111 millones de euros, la implantación de una red de áreas de estacionamiento para camiones, seguras, sostenibles y digitalizadas.
Los planes de la Junta se han explicado, en primer lugar, al sector, empresarios, sindicatos y representantes de las instituciones implicadas en el sector del transporte de mercancías por carretera, mediante una videoconferencia encabezada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Reactivación de la economía de Castilla y León a través del sector del transporte de mercancías por carretera
El encuentro, que hubo de ser on-line a tenor de las actuales circunstancias sanitarias, contó también con la presencia de la directora general de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Mercedes Gómez; el representante de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Saki Gerassis; el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luís Sanz Merino; el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, además de representantes de las organizaciones empresariales Cecale, Fetracal, Cyltra y Upatrans, representantes sindicales y de otras instituciones locales: diputaciones provinciales, Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y Ayuntamientos.
Modelo CyLoG
El plan contempla la creación de una red de aparcamientos seguros en Castilla y León y, vinculado a la misma, el despliegue de puntos de recarga de energía y combustibles alternativos, la digitalización de la cadena de transporte y el logro de un sistema de transportes sostenible y eficiente. Así, la Consejería ha presentado un proyecto estratégico en materia de transportes de mercancías por carretera, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se enmarca en los principios de impulso de una actividad logística que aporte valor añadido al proceso de productivo.
Dicho proyecto se hace girar sobre el modelo Cylog (Castilla y León Logística) de infraestructuras complementarias del transporte de mercancías, como garantía de su madurez, si bien nace con una vocación más amplia basada en la creación de una red de áreas de estacionamiento para camiones, seguras, sostenibles, digitalizadas e interconectadas entre sí, todo ello en la línea de las previsiones normativas de la Unión Europea.
Infraestructuras nuevas y remozadas
El proyecto contempla tanto la mejora de los estacionamientos ya existentes, pero que no cumplen los estándares requeridos por la Unión Europea, como el desarrollo de nuevos aparcamientos que complementen dicha red. La red propuesta incluye los estacionamientos ya existentes en los enclaves logísticos integrados actualmente en la red Cylog (Ávila, Burgos, Benavente, León- CETILE, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Valladolid), a los que se añaden los de Arévalo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, capital, La Bañeza, Aguilar de Campóo, Guijuelo, Soria, Medina del Campo, Tordesillas y Zamora, que se distribuyen a lo largo de los principales ejes y vías de comunicación de vertebran el territorio nacional a su paso por Castilla y León (A-6, A-66, A-1, N-122/A-11, A-62, A-67 y A-231). Durante el desarrollo e implementación del proyecto se podrán incorporar nuevas áreas de aparcamiento públicas o privadas situadas en los puntos estratégicos del territorio de Castilla y León desde el punto de vista del transporte de mercancías por carretera.
Digitalización y sostenibilidad
En su intervención, Juan Carlos Suárez-Quiñones desveló las líneas maestras en las que está trabajando la Junta para captar esos fondos de recuperación europea y reactivar la economía de Castilla y León a través del sector del transporte de mercancías por carretera. En concreto hizo referencia a la importancia de un transporte de mercancías digitalizado, sostenible y eficiente y las actuaciones que deben llevar a cabo las distintas administraciones, en el ámbito de su competencia, en las infraestructuras de transportes con el objetivo introducir y desplegar la digitalización y las nuevas tecnologías como medio para aumentar la seguridad, eficiencia y el control de su gestión.
Según Suarez-Quiñones, “sobre la base del estudio desarrollado por la Comisión Europea en el año 2018, se ha presentado un proyecto integral con una estimación económica de 110,9 millones de euros que incide de manera esencial en la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo mediante la implantación en Castilla y León de un sistema logístico digitalizado y sostenible que permita dotarnos de las adecuadas herramientas para impulsar la actividad logística y del transporte como elemento dinamizador de la actividad económica de Castilla y León”. En este sentido, invitó al sector “a colaborar con la Administración” y a aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para “liderar una etapa de pronta recuperación”.
FUENTE: https://diarioelcanal.com/