Cómo la tecnología puede ayudar a los transportes de mercancías

¿Cuál es la herramienta clave para un transporte de calidad?
20 julio, 2018
The terms of Brexit
5 noviembre, 2018
Ver todos

Cómo la tecnología puede ayudar a los transportes de mercancías

Por J.M.SÁNCHEZ

«Internet ha revolucionado el mundo de los negocios y el sector del transporte de mercancías no ha sido ninguna excepción», explican desde Wtransnet, una plataforma que promulga la colaboración entre empresa del sector de cara a optimizar los viajes.

Se le otorga una gran (tal vez demasiada) esperanza a internet para hacer posible los sueños de una sociedad más inteligente. Pero la infraestructura de esta sociedad es, de momento, común y no tan tecnológica como proclaman a los cuatro vientos los gurús y fabricantes de productos. Vivimos en la era de la transformación digital en la que dos visiones antagónicas están, todavía, alejadas por una brecha generacional y digital. Y la empresa se muestra aún cauta ante lo que será, de verdad, el futuro que nos espera. De ahí se extrae una conclusión: las nuevas tecnologías deben ser prácticas y útiles.

¿Qué pueden hacer los avances y desarrollos tecnológicos para contribuir a optimizar los recursos de una empresa? Por lo pronto, son muchos los sectores que han encontrado una oportunidad mediante el empleo de técnicas basadas en «Big Data». Y en esa transformación digital que impera el futuro se encuentra, también, un sector tan tradicional como el transporte de mercancías.

Basado en un sistema pensado estrictamente al mundo del transporte y la logística, la plataforma Wtransnet, que nació como bolsa de cargas y camiones hace dos décadas, ha asumido el papel de transposición hacia una nueva forma para los portes. Actualmente, esta plataforma online ya alberga unas 25.000 ofertas de cargas al día y pone en contacto a más de 10.000 empresas de más de 23 países.

El objetivo de la firma es dar respuesta a «una necesidad muy concreta» del sector poniendo en relación la oferta de carga de los empresarios con los camiones disponibles. Gracias a internet, esta tarea se realizar en tiempo real mediante un sistema de coincidencias y con garantía de cobro.

En ese espacio donde jugar al ataque, cómo la tecnología puede ayudar a mejorar este sector. «Internet ha revolucionado el mundo de los negocios y el sector del transporte de mercancías no ha sido ninguna excepción», explica Jaume Esteve, consejero delegado de Wtransnet, quien asegura que desde que se pusiera en marcha la plataforma siempre ha puesto énfasis «en el potencial de la tecnología para mejorar la vida de las empresas y de los autónomos dedicados al transporte de mercancías por carretera».

«Internet ha revolucionado el mundo de los negocios y el sector del transporte de mercancías no ha sido ninguna excepción»

Otra de las tendencias del mercado, aún en fase de experimentación, en la llamada «Internet de las Cosas», que promulga un nuevo concepto de electrónica basada en la conectividad de los objetos. Y, mientras el vehículo autónomo y conectado se acelera, el sector del transporte convencional también explora sus beneficios. Esa conectividad, a su vez, puede mejorar la eficiencia de este sector, dicen los expertos.

Pero, ¿de qué forma? «Los vehículos conectados pueden ofrecer grandes ventajas para mejorar estos problemas de eficacia. Y ya no estamos hablando de una tendencia de futuro sino de una realidad. Por ejemplo, si hablamos de nuestro sector, el de la bolsa de cargas, ahora con un solo vistazo en el móvil el transportista ya puede encontrar cargas para el camión vacío gracias a nuestra app, que incorpora geolocalización y servicios de garantía de cobro inmediato», justifica.

Otro aspecto para ejemplificar los beneficios de internet en este sector se encuentra en la estrategia de escalonado durante un trayecto. «[El camionero] puede encontrar emplazamientos donde aparcar cerca de la posición del conductor con toda la información práctica necesaria como si el área dispone de duchas, lavabos, restaurantes, wifi, si es de pago o vigilancia… una de las principales demandas de los transportistas», asegura.

La limitación de las horas de trabajo permitidas por ley, por otro lado, uno de los principales escollos a los que se enfrentan los conductores en carretera. Por seguridad, los transportistas no deben superar unas horas prefijadas. Y, por esta razón, desde Wtranset apuntan a desarrollado de aplicaciones «para controlar sus horas y planificar sus rutas ofreciéndoles información sobre sus tiempos de conducción y los tiempos de descanso necesarios, lo que les permite optimizar sus rutas».

Claves del transportista 2.0

A su juicio, las claves del transportista 2.0 pasan por conectar los medios de transporte a una infraestructura inteligente. «Se abre un mundo de posibilidades para convertir todos los datos en información significativa que permita aumentar la eficiencia y seguridad del sector, con aplicaciones que permiten estar informado en todo momento y ayudan a la comprobación del vehículo y en caso de accidente», agregan. En ese sentido, también es fundamental mejorar la comunicación durante las largas jornadas de trabajo, favorecer el medio ambiente y facilitar al mismo tiempo el trabajo de los transportistas.

Fuente: ABC.