Corredera y su opinión acerca de la competencia desleal en la industria de los camiones

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Corredera y su opinión acerca de la competencia desleal en la industria de los camiones

Corredera Abogados es un despacho que está situado en pleno centro de Leganés, siendo en la actualidad uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de La Comunidad de Madrid. Por eso no es casualidad que se les haya otorgado una medalla de oro al mérito, por el trabajo realizado en el 2018, entregado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Allí nos atendieron dos de sus abogados más influyentes, Cristóbal Corredera Bragulat, y Francisco Alcaina Pérez, para comentarnos acerca de una problemática que está acechando la industria mercantil de los camiones en la Unión Europea, debido a la manipulación en los precios por parte de grandes empresas como Volvo, Renault, Daimler, DAF, Iveco y MAN.

-¿Qué opina Corredera Abogados del cartel de precios que fijaron empresas como Volvo, Renault, Grupo Daimler, Iveco y Daf, que luego fue llevado a sentencia por La Comisión Europea por competencia desleal?

-Lo que estamos viendo es que se ha producido unas prácticas contrarias a la libre competencia. Es decir que esto ya es un tema que arranca desde principio del siglo XX, cuando el capitalismo empieza a coger consistencia. Incluso se dicta en Estados Unidos, el país más capitalista del mundo, Leyes Antitrust, conocida aquí como Leyes Anti Cartel. Entonces, esto son prácticas del estado gendarme que tratan de moderar la codicia de los empresarios, y que lógicamente en el mercado común pues tiene que haber esa normativa, esa invención. Esto que sucedió se detecta por denuncias en el 2011, en el seno de la comunidad económica europea, que se están realizando este tipo de prácticas por parte de los fabricantes de camiones europeos, concretamente los ya mencionados en la pregunta. Por lo cual, como consecuencia de que tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías, quieren cargar de golpe todas esas adaptaciones e incrementan de forma artificial el precio de los camiones en cantidades que van desde el 10 al 20 por ciento.

 -¿Esto lo hacen para sufragar las nuevas medidas de seguridad?

-Si, para las nuevas medidas de emisión, tanto de seguridad como de emisiones de gases a la atmósfera, etcétera.

 -Se habla de multas de casi 3.000 millones de euros a los fabricantes de camiones, por los precios impuestos  en la venta de camiones de tonelaje medio y pesados, ¿Cuál es su opinión acerca de esto?

-Creo que las multas serán inferiores, pero las responsabilidades civiles superarán todo eso. A nivel europeo todavía no se sabe, pero en España están afectados aproximadamente unos 60 mil vehículos. Si a esos vehículos le ponemos una media de 15 mil euros por vehículos, pues saldría un dineral.

 -¿A esto se le llama una conferencia de precios, no cierto?

Se le llama un cartel de precios. Es decir, se pusieron de acuerdo todos los fabricantes de camiones de Europa para elevar artificiosamente el precio de los camiones. La Comunidad Económica Europeo detecta en 2011, instruye la causa, hace todas las averiguaciones y en 2014, una vez terminado ese proceso de inspección, les pone una multa muy cuantiosas, y a continuación elabora una normativa precisa para esta serie de cuestiones que surge en 2016. De esta normativa nace la responsabilidad civil de los fabricantes de camiones para que respondan ante los tribunales. De este acuerdo, los fabricantes llegan a un acuerdo con La Comunidad Económica Europea de pagar las multas y de someterse a esa directiva. Pero, hay una empresa que no acepta esas sanciones y no está de acuerdo, que es Scania, que todavía está el asunto dando vueltas por el tribunal de justicia de las comunidades europeas.

 -¿Y el resto de las marcas han aceptado pagar las multas?

-La normativa y directiva europea es de 2016, y está se extrapola a la normativa nacional en mayo de 2017. Los camiones que están afectados por estas anomalías son los que han sido fabricados entre 1997 y 2011, y camiones de más de seis toneladas. Lo que plantea esta normativa, tanto la europea como la nacional, es la responsabilidad solidaria de todos los fabricantes, y que cualquiera se pueda dirigir a por cualquiera de ellos por haberse concertado en esta práctica contra la competencia.

 -¿Ya hubo alguna condena a estos fabricantes?

-En este momento se está produciendo una en los tribunales de Alemania. En españa existe otra sentencia en un juzgado de primera instancia en Zaragoza.

  -¿Cuántas sentencias favorables hacen falta en la jurisprudencia?

-Sería un poco complejo, porque la jurisprudencia es la menor y la mayor. La menor es de las audiencias provinciales, y la mayor de nuestro Tribunal Supremo, y desde hace un tiempo también la del Tribunal Constitucional. En este sentido tenemos que hablar de práctica judicial, no podemos hablar de jurisprudencia, porqué no la hay. Todo es demasiado reciente.

  -¿Cuál sería el primer paso que tiene que dar una persona que se vea afectado por este problema con el cartel de precios?

 -Ponerse en contacto con un bufete de abogados que conozca con experiencia éste asunto. Tiene recopilar la documentación de la compra, y que sea un transporte de primera mano, ya el mercado de segunda mano es otra cosa, no está regulado. El fraude se produce cuando se compra al fabricante del camión, y en ese momento le está repercutiendo al otro ese 15 o 20 por ciento de forma artificiosa.

 

 –¿Donde se tiene que interponer la acción judicial?

-Se tiene que realizar en la ciudad donde se compró el vehículo.   Donde se produjo el daño. En este caso se demandaría a todos los fabricantes que hayan fijado ese cartel de precios.

 

 –¿Cual es el promedio estimado que hay de perjuicio económico sobre cada venta?

-Si, estamos en eso. Es decir, ahora la fundamentación jurídica no nos plantea ninguna problemática. Creemos que la práctica judicial viene derivada de la valoración. Entonces la valoración dependiendo de las pruebas periciales, como se haga, son las que pueden arrojar de 10 mil a 20 mil euros por vehículo. Entonces estamos tratando de optimizar esas pruebas periciales con los profesionales adecuados, que era lo que estábamos hablando esta mañana. Todos los procedimientos tienen que ir acompañados de ese peritaje emitido por un experto.

 –¿Cual es el balance de Correderas Abogados luego del 2018 en el área mercantil?

-Fue un magnífico año para nuestro bufete de abogados. Concretamente sobre estos casos en el cartel de precios impuestos por los fabricantes de camiones no podemos hablar mucho, debido a que recién han llegado ahora los casos.

En el siguiente pdf podrá investigar más acerca de este caso: Corredera Abogados