La oferta sigue presentando una notable atomización, y las cinco primeras empresas cuentan con una cuota de mercado conjunta del 13%, en tanto que las diez primeras reúnen el 20%
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación conjunta del sector del transporte de mercancías por carretera en España y Portugal sigue manteniendo una buna salud, acumulando ejercicios en positivo, pese a que en 2019 haya reducido ligeramente su crecimiento. Así, según este observatorio, el mercado ibércio (España y Portugal) generó unos ingresos de 17.800 millones de euros en 2018, cifra un 3,2% superior a la del año anterior, mientras que los datos provisionales relativos al ejercicio 2019 apuntan de nuevo a un aumento de alrededor del 3%, hasta alcanzar los 18.300 millones de euros. Así, aunque con una moderada ralentización, el mercado ibérico mantuvo un favorable comportamiento, acumulando ya seis años consecutivos de crecimiento.
La facturación en España contabilizó un aumento del 3,5% en 2018, y en torno a medio punto menos en 2019, mientras que en Portugal se incrementó en torno a un 2% anual. En ambos países se aprecia una tendencia de suave desaceleración respecto a las variaciones contabilizadas en 2017.
El transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%. En Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen alrededor de la mitad del volumen de negocio total.
El volumen de carga transportada en transporte público en España se aproximó a los 230.000 millones de toneladas-kilómetro en 2018, tras crecer un 3,3%. En el mercado portugués el volumen transportado se cifró en algo menos de 30.000 millones de toneladas-kilómetro.
El sector en España y Portugal se encontraba compuesto en 2018 por cerca de 107.000 empresas, habiéndose producido el cese de actividad de unas 13.000 en los últimos ocho años. Respecto a la composición del mercado, otra de las realidades que nos deja esta “foto fija” es que, a pesar del progresivo incremento del grado de concentración de la oferta, el sector continúa caracterizándose por su marcada atomización. Los cinco primeros grupos reunían en 2018 el 13% del mercado en España y el 17% en Portugal.
Fuente: autonomosenruta.com