El presidente de Apromes, Javier García-Bernal, ha concedido una entrevista a SegurosNews.com, en la que explica en profundidad la historia y la realidad de esta asociación de corredurías; y detalla el fuerte crecimiento que ha tenido en los últimos años a lo largo de toda la geografía española.
¿Cuál es la realidad actual Apromes y cuáles son sus principales objetivos?
Apromes es una asociación de corredores y corredurías de seguros que va a cumplir 20 años de vida. Es una asociación que, a medida que evolucionan los tiempos, se va adaptando; mediante la implantación de una serie de servicios para todos sus asociados. Como asociación, tiene tres vertientes: La primera es la puramente asociativa, para asesorar y apoyar a sus asociados; con el fin de estar unidos y de ayudar a sus miembros en el desarrollo de su actividad. La segunda faceta es comercial, que es algo que no hicimos desde el principio, porque durante los primeros 5 años pretendimos ser un referente en el sector como asociación de buenas prácticas. A partir de entonces, Apromes comienza a llegar a acuerdos comerciales en términos más beneficiosos para sus miembros. Y la tercera, que siempre hemos trabajado desde 2004, es la formación; donde a día de hoy, somos la única asociación autorizada por la DGSFP para impartir el Grupo A.
Apromes ha crecido mucho en los últimos años, ¿cuál es la situación actual en cuanto a extensión geográfica y a número de asociados?
Apromes tiene en este momento 171 asociados y está presente prácticamente en toda la geografía española. También es el primer grupo de corredores en número de socios y en primas intermediadas en las islas Canarias.
¿Queda alguna comunidad en la que quieran insistir más y vayan a hacer un esfuerzo para aumentar vuestra presencia?
Sí, hemos hechos esfuerzos y seguimos haciéndolos para aumentar nuestra presencia sobre todo en Levante; porque ya somos muy fuertes en Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias; pero en Levante, aunque tenemos presencia, no hemos conseguido llegar al nivel que queremos y debemos trabajar más.
Presencia internacional
¿Cómo nace la idea de emprender la expansión internacional?
Desde hace años, Apromes está en el sindicato francés de corredores de seguros y éste a su vez es miembro de Apromes. Esto se debe a que desde siempre cuidamos mucho las relaciones internacionales, incluso tenemos una vocalía de Relaciones Internacionales. Sucede que, cuando empezamos a conocer un poco el mercado francés gracias a participar en los congresos del sindicato de corredores, nos dimos cuenta de que en este sector no había representación asociativa española, aunque había otras representaciones españolas en otros organismos. Nos aportó mucho en el trabajo normativo que viene de la UE, ya que vimos la adaptación que se estaba dando en otros países, sobre todo en el momento que comenzaba a perfilarse la IDD.
Los franceses están muy activos en cuanto a la normativa; son gente muy profesional y tienen muy arraigada sus normativas mediadoras. Eso nos ha hecho ver la importancia de estar informados, no solo desde el punto de vista español, sino también desde el marco europeo; conociendo cómo se están desarrollando las normas y cómo se iba a implantar la Directiva que ya venía. Además nos gustó mucho otras formas de distribución de seguros que existen en Francia, como la figura del corredor mayorista, que me encanta. Abrimos ese canal de conexión con Francia y, a partir de ahí, han venido otros socios internacionales y por eso Apromes ahora está en Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Portugal y Francia, incluso con delegado, y la última incorporación ha sido un corredor alemán muy fuerte de Múnich. Esto nos sirve no solo para conocer nuevas formas de hacer, sino para que nuestros socios españoles puedan colocar riesgos en otros países a través de socios locales. Es decir que no se trata de una presencia testimonial, sino que hay una conexión que permite apoyarse para colocar riesgos.
¿Va a haber más novedades en el ámbito internacional?
Sí. El medio natural español es Latinoamérica. En Europa es fundamental compartir experiencias, pero, como dijo el poeta mexicano Alfonso Reyes: “América no es España, pero es lo que más se le parece”. Somos conscientes de que la internacionalización tiene que pasar necesariamente por la América de habla hispana. Acabamos de firmar ya un protocolo de colaboración con la asociación de corredores más importante de República Dominicana. El acuerdo ha llevado su tiempo pero vamos a establecer lazos.
Servicios de la asociación
Volviendo a España, cuándo ustedes se dirigen a una correduría, ¿qué les ofrecen para que apuesten por Apromes?
Aquí no entra nadie que no venga avalado por algún asociado. Para poder entrar hay que venir recomendado por alguien que esté dentro de la estructura. Además tenemos un código interno de conducta que debe cumplir y, si cualquier aspirante ha tenido alguna incidencia en el sector contraria a ese código, no podrá entrar. Pedimos que los candidatos tengan la misma filosofía profesional que impera en nuestra asociación. Así que, a los candidatos les informamos previamente de lo que es Apromes, de los protocolos, los servicios y las actividades que tiene. De ahí la importancia de que llegue recomendado por un miembro, porque así viene ya con un conocimiento previo de lo que somos.
Y, una vez dentro, ¿qué servicios le ofrecen?
Cada vez estamos implantando más servicios con cargo a cuota social. En este momento tenemos servicio de atención al cliente, de asesoramiento jurídico, de asesoramiento en peritajes y, uno de los más recientes, servicio de mediación extrajudicial, al que se puede recurrir cuando la asociación no puede o no debe ir más allá de lo que son sus funciones. En esos casos, siempre existe un bufete externo, especializado en el mundo del seguro donde nuestro asociado puede resolver diversas cuestiones si no hemos podido resolverlo internamente. Otro servicio nuevo es el tecnológico, que asesora sobre todo tipo de herramientas tecnológicas, orientación de páginas web, etc.
En cuanto a los protocolos con las entidades, ¿cuántos tienen y en qué consisten básicamente?
Tenemos dos tipos de protocolos: Los tradicionales con compañías aseguradoras, que tenemos en torno a 15, y protocolos con empresas de servicios para cuestiones como protección de datos, prevención de blanqueo de capitales y toda una serie de temas necesarios hoy en día.
Dentro de los protocolos comerciales con aseguradoras, algunos están regulados con las mejores condiciones económicas que podamos conseguir para los socios, y luego hay otros que son de apertura de relaciones y de comunicación entre la aseguradora y Apromes, de tal manera que las cuestiones económicas las dejamos al arbitrio de nuestro socio con la compañía.
Apuesta por la formación
La formación siempre ha sido una de sus señas de identidad. Empezaron con el Grupo B y Grupo C y han sido pioneros entre las asociaciones en lanzar el Grupo A, ¿por qué esa apuesta por la formación del corredor y de los empleados de las corredurías?
Siempre digo que la misión más importante de una asociación es formar e informar. Luego puede y debe haber muchas más cosas, siempre desde la ética, desde la estética y desde las buenas prácticas. Pero la base, la premisa, es formar e informar. Nos lanzamos a ofrecer esta formación, primero porque es necesario, segundo porque los asociados lo demandaban desde hace años y tercero porque Apromes es una asociación muy atomizada: Tenemos corredurías muy grandes con muchos empleados y había que cubrir esa necesidad formativa; al ser una familia mediadora cada vez más grande y siendo este un tema una exigencia normativa, nos concienciamos de la necesidad de formar.
En cuanto al Grupo A, llegó el momento en que nos dimos cuenta de que contábamos con un buen claustro de profesores, con un buen campus tecnológico y con las herramientas adecuadas; así que decidimos solicitar al supervisor que decidiera si con nuestra experiencia, nuestra estructura y nuestra trayectoria de años podemos formar y así subir un peldaño en nuestra oferta de formación. El proyecto nos ilusionó mucho, lo hicimos de forma muy rigurosa y llevó su tiempo, como no podía ser de otra manera.
Creo que, hoy en día cada asociación se caracteriza por trabajar en algo concreto y es conocida por trabajar en ese algo concreto. A mí me gusta resaltar que Apromes es una asociación que trabaja fundamentalmente por la formación; aunque damos muchos otros servicios, la formación la tenemos siempre muy presente.
Ahora que inician la tercera edición del Grupo A, ¿qué balance hace de las dos primeras ediciones y cómo se plantea esta tercera, por ejemplo en cuanto a número de alumnos?
La primera promoción tuvo 25 alumnos. La segunda, que se examinará en junio está en unas cifras parecidas. Para la tercera aún no tenemos datos, pero se está comentando en el sector que las horas requeridas por la futura normativa para ser corredor van a bajar a 300; y hemos notado que, quienes no tienen necesidad urgente de acceder al título está esperando. Tampoco queremos ir a unas estructuras de muchos alumnos, porque no somos una escuela de formación, sino que lo planteamos como un servicio a los asociados. Estamos muy satisfechos y, por las encuestas que hacemos a los alumnos sobre calidad y el profesorado tenemos buena valoración. Además, esta formación constituye una buena forma de hacer cantera. No todo van a ejercer la actividad, algunos lo hacen por complementar su formación académica, sobre todo en el sector asegurador.
El futuro del corredor
¿Cómo valora la situación del sector asegurador y de la mediación en España? ¿En qué momento estamos?
Estamos en un momento de cambio, sin lugar a dudas. En lo que se refiere a la mediación, cuando salgo a realizar ponencias e intervenciones en distintos foros, hay una pregunta recurrente: ‘Desde tu punto de vista, ¿cuál es el futuro del corredor?´ Yo tengo muy claro que el futuro del corredor será el que el corredor quiera tener; los tiempos son malos para todo el mundo y esta es una profesión liberal como otra cualquiera. Y ninguna profesión liberal es fácil. Y lo digo porque aquellos que sean conscientes de que tienen que hacer uso cada vez más de la tecnología, de que tienen que utilizar el reciclaje y la formación constante, independientemente de lo que diga la ley, y de que tienen que romper el molde de la intermediación de los productos tradicionales, van a tener futuro.
El corredor tiene que darse cuenta de que esas son las premisas y que, de cumplirse, su futuro es halagüeño; prueba de ello es que cada vez hay más autorizaciones. La clave está en él mismo, en apoyarse en las herramientas tecnológicas y en la especialización, lo que significa entrar a intermediar seguros nuevos, extraordinarios o excepcionales. En cuanto al futuro de las aseguradoras, creo que, hoy por hoy, es sólido. Si vemos el desarrollo económico en España, no cabe duda de que es fuerte.
¿Detecta que hay apoyo de las aseguradoras al canal de corredores?
En unos casos sí y en otros, no. Quizá por la filosofía de la propia aseguradora; ya sabemos que hay entidades que tradicionalmente no han trabajado con corredores y se han basado más en otros canales como el directo o el agencial. Hay otras que son conscientes de que están en el mismo barco que los corredores y se vuelcan con ellos.
Las corredurías ahora se enfrentan también a una nueva Ley de Distribución que se prevé se apruebe pronto, porque ya estamos fuera de plazo para transponer la IDD. ¿Cómo valora la presión regulatoria que se da sobre los corredores en España?
Es muy fuerte. Llevo muchos años en el sector y, siendo entonces asesor jurídico del Colegio de Mediadores de Madrid, me tocó estudiarme a fondo la Ley de 1992, luego tuve que conocer en profundidad la actual de 2006 y, en esa época, ya escribí un artículo en que decía que el corredor está permanentemente sometido a exámenes; ya advertía entonces que el ejercicio de la actividad de corredor está muy regulado, muy controlado y con muchas exigencias. La nueva ley se perfila en la misma línea, con una normativa amplia que va a controlar mucho el ejercicio del corredor desde muchos puntos de vista: solvencia, responsabilidad civil, protección de datos, transparencia…
¿Qué actividades realizan con sus asociados en cuanto a jornadas o reuniones a lo largo del año?
Desde el punto de vista corporativo, la asociación tiene que celebrar obligatoriamente una asamblea general todos los años. Y es una cita importante porque es donde oímos a nuestros asociados de toda España, que nos transmiten sus inquietudes y sus planteamientos. Luego tenemos las reuniones de Junta Directiva y, desde hace unos años, implantamos algo que resulta muy ágil, como son las comisiones.
Desde el punto de vista de relaciones externas organizamos una serie de jornadas programadas, algunas de carácter técnico y otras de corte comercial. Solemos aprovechar alguna de estas jornadas técnicas para simultanearla con otra comercial y las realizamos durante todo el año de una forma más o menos constante. La próxima que estamos preparando tiene que ver con certificación de garantías, también con protección de datos y temas de crédito. Solemos intentar que sean materias que estén relacionadas. Además se hacen jornadas sobre las principales novedades normativas que afectan a la actividad del corredor.
Fuente: Profesional de Mediadores de Seguros.