Cuando se habla de Jesús Barbadillo Eyzaguirre, siempre se hace referencia a su larga y dilatada trayectoria en el sector de los seguros marítimos. Desde Foroseguro.org nos dimos el gusto de conversar con él en el Despacho Garrigues, donde habló de la actualidad que vive el mundo de los seguros de transportes marítimos.
Jesús Barbadillo siempre tiene la voz autorizada para opinar de ciertos temas, principalmente cuando se dialoga sobre cargo claims, contratos de explotación de buques, financiación de buques, wet shipping, dry shipping, responsabilidad civil y registros.
Acabamos de empezar un año nuevo, y se mantendrán las mismas variables que los últimos años. En nuestro rubro afortunadamente hubo un descenso de accidentes marítimos, lo cual es muy positivo. Sin embargo, eso conlleva a que haya menos trabajo para los abogados que se dedican a esto. Pero, además, por los pocos incidentes que hay, muy pocos salen al mercado jurídico. Hay muchos que se quedan entre los abogados internos de las compañías de seguros, como también muchos otros se arreglan de forma amistosa. Ese es un poco el parámetro general en nuestro sector, sobre todo en los casos clásicos de accidentes e incidentes marítimos, como abordajes, averías gruesas hundimientos, varadas, etc, si bien averías gruesas sí ha habido varias y además importantes últimamente El cargo claims también ha bajado bastante, porque hay una gran seguridad marítima.
Esto es un poco el balance, a nivel general, del año que acaba de terminar y de los últimos, porqué la estadística determina que los agentes marítimos afortunadamente son menores, y eso lleva a reconvertirse, porque el mercado no ofrece este tipo de siniestros. Últimamente también estamos viendo que hay nuevos riesgos en materia de seguros, como los ataques cibernéticos y el repunte de la piratería tradicional. Nota que ya hay algunas pruebas de buques autónomos o sin tripulación que son piloteados desde tierra o con máquinas adentro. Yo creo que en 20 o 30 años vamos a ver buques sin tripulación en algunos casos (ríos, zonas de poco tráfico, mercancías no peligrosas, terminales dedicadas y exclusivas, etc.), algo que lleva a un problema social, porque muchos marinos podrían perder sus puestos de trabajo. La tecnología avanza y es imparable. Se van a reducir las tripulaciones y los marinos que queden desempeñarán otras funciones distintas. También veremos más presencia militar a bordo de los buques para impedir y combatir la piratería.
Exactamente, por si la máquina falla. Siempre habrá algo, y me alegro de que sea así. Eso va a ser un cambio fundamental en la materia de seguros. Veremos que sucede dentro de los próximos años.
Sigue un poco la línea que te comentaba antes. Menos casos porque hay menos accidentes, y peores minutas porque salen menos asuntos al mercado. No creo que cambie sustancialmente mucho de lo que te había contado anteriormente. Hay menos abordajes, menos averías gruesas, y por tanto menos siniestros. El campo nuevo es el cibernético, que era lo que estábamos hablando. De los tres seguros marítimos básicos: de casco máquina, de responsabilidad civil (P&I) y de seguros de mercancías, es donde veo que los tres van a seguir en sus mismos esquemas, pero va a ver menos siniestros.
Todavía no está muy claro si el Reino Unido va a salir de la Unión Europea, hay que ver qué sucede estos días. Asumiendo que se vaya, para mí sería el mayor error de ese país en su historia. Londres es la capital de los negocios a nivel europeo, y la capital del seguro marítimo y del derecho marítimo. La mayoría de despachos importantes en materia marítima se encuentra en Londres. Para que te hagas una idea, en Londres hay despachos de más de 500 abogados que se dedican a esto, y sólo llevan este sector. Si aquí en España se suma todas las personas que llevan marítimos, no se llega ni de lejos a esa cifra. ¿Por qué ocurre esto? Ocurre porque el derecho marítimo se desarrolla con el imperio inglés y a consecuencia de ello la mayoría de contratos internacionales, de fletamentos y de conocimiento de embarques, tiene una cláusula de sumisión de arbitraje de derecho inglés. La salida de la Unión Europea si se realiza finalmente, que yo creo que si va a suceder, aunque luego van a volver, creo que va a tener dos consecuencias: La primera con la cláusula de sumisión a derecho y arbitraje inglés va a ser más difícil combatirla porque van a perder el paraguas del reglamento comunitario, si hasta ahora es difícil combatirlas, con el Reino Unido fuera, será aún más difícil. La segunda es una obviedad, porque para operar en el mercado de seguros de la Unión Europea, hace falta estar establecido en la Unión Europea, y está habiendo muchas compañías inglesas que se están estableciendo en la Unión Europea, al menos en parte. Quizás ambos efectos se compensen al menos en parte. El resultado va a ser un poco incierto, si bien creo que seguirá siendo un país preponderante en seguros marítimos y en materia jurídica marítima sin duda.
Es otro motivo más del cambio que estamos viendo en estos últimos años. A mí siempre me sorprendió en el rubro marítimo, el poco desarrollo que tenía el conocimiento de embarque electrónico, el blockchain y todas estas cuestiones. El motivo está claro, a diferencia del transporte aeronáutico, que siempre es entre puertos de países desarrollados, hablando siempre de transporte de mercancías, en el transporte marítimo no es así, pues generalmente es entre países no desarrollados y países desarrollados. De nada sirve tener en países desarrollados, por ejemplo, puertos con un desarrollo económico y tecnológico importante o buques o navieras con un desarrollo tecnológico también importante y poder utilizar el conocimiento de embarque electrónico y todos los documentos (block chain) de forma electrónica si en el otro puerto no hay nada o apenas nada de todo ello. . Salvo el transporte entre compañías multinacionales o fletamentos con un único o pocos cargadores, el conocimiento de embarque electrónico se usa poco en shipping. Poco a poco irá a más a medida que la tecnología se vaya implantando y orientado a todos los transportes de mercancías.
En principio no debe cambiar sustancialmente. España siempre con los países de Latinoamérica no ha tenido el liderazgo que debiera tener, es la realidad. Incluso, hay firmas inglesas que tienen más mercado en América que las empresas españolas.
Siempre son bienvenidas las condecoraciones, y ojalá haya muchos más en los años venideros. Aquí somos el mayor despacho, no solo en España, sino de toda Europa Continental, con excepción del Reino Unido.
Jesús Barbadillo Eyzaguirre no sólo invierte sus horas en el mercado de los transportes marítimos, sino que además es Profesor Asociado de Derecho Marítimo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (Politécnica de Madrid), Profesor de los Masters en Negocio y Derecho Marítimo del Instituto Marítimo Español (IME de ICADE, Madrid) y de la Facultad de Náutica (Barcelona), entre otros centros. Toda una vida dedicada a los transportes marítimos, como también a transmitirles a sus alumnos lo que el aprendió en su larga trayectoria.