Grúas de APM Terminals en Algeciras, perteneciente al grupo Maersk. EFE
Los puertos españoles elevaron un 6,32% el volumen de mercancías gestionadas en enero, justo el mes previo a que estallara el conflicto de la estiba. Los puertos gestionaron un total de 42,31 millones de toneladas de carga en el primer mes del año, 2,5 millones de toneladas más que en enero de un año antes, según los datos de Puertos del Estado. Así, las instalaciones portuarias españolas comenzaron al alza el ejercicio tras cerrar 2016 con un nuevo récord histórico de mercancías (508,92 millones de toneladas), con lo que encadena tres años consecutivos de crecimiento.
En las próximas estadísticas mensuales de tráfico de Puertos del Estado se constatará hasta qué punto ha afectado al volumen de mercancía movida en los puertos el conflicto surgido en el colectivo de estibadores a comienzos de febrero. Desde Fomento aseguran que la reducción está en torno al 20%, aunque depende de la situación entre sindicatos y empresas de cada puerto.
El Gobierno anunció su intención de reformar el régimen legal de la estiba el 2 de febrero para cumplir con la normativa europea. Una decisión que provocó convocatorias de huelga que no se llevaron finalmente a cabo. A pesar de ello, según el Gobierno, sí que hubo paros encubiertos que han reducido el tráfico, aunque esto repercutirá en los datos de febrero.
Las empresas avisaron asimismo de que solo con el anuncio de huelga ya había clientes y tráfico de mercancía que se desvió hacia otros puertos. De hecho, Maersk, una de las principales operadoras en España, llegó a anunciar un plan de contingencia para las semanas de huelga y confirmó el desvió de buques a otros puertos europeos y mediterráneos.
Fuente: El País
Publicado: 22 MAR 2017