La factura de los daños cubiertos por el seguro a nivel nacional se eleva a 230 millones.
La borrasca Filomena ocurrida el pasado enero dejó en España un reguero de destrozos. La factura de los daños cubiertos por el seguro ya tiene importe: 230 millones de euros, de los cuales 3.075.327 euros corresponden a los 5.026 siniestros declarados en Castilla y León.
Se trata de las cantidades que han desembolsado las aseguradoras por los desperfectos que se han producido en inmuebles y vehículos. En el Caso de Castilla y León, del total de siniestros, la mayoría, 3.815, estuvieron relacionados con la nieve, seguidos de los 422 relacionados con el viento y los 789 ocasionados por la lluvia.
Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España. La inmensa mayoría han sido desperfectos en viviendas (109.649).
En segundo lugar, se han situado las roturas de elementos comunes en edificios (28.833) y, en tercero, de daños en industrias (9.392). El seguro también ha reparado los siniestros ocurridos en 5.705 comercios.
Para resolver un problema en un inmueble, el seguro ha pagado una media de 1.445 euros. Pero las cantidades varían mucho según el elemento dañado.
Los desperfectos en comunidades de propietarios han ascendido, de media, a 511 euros. En viviendas, su importe ha sido de 603 euros.
Más significativos han sido los pagos a comercios, que han alcanzado los 1.564 euros. Los importes medios más altos han sido los desembolsados por los seguros de multirriesgo industrial (13.183 euros) y los correspondientes a otros seguros de daños materiales, como la construcción, transporte de mercancías, etc.(20.364 euros).
La principal causa de los desperfectos en propiedades ha sido la nieve. Tanto si se mide en número de expedientes resueltos como en términos económicos. Ésta está detrás del 73% de los siniestros y del 92% de los importes desembolsados.
La lluvia acapara otro 21% de los percances y un 5% de los pagos; y el viento los porcentajes restantes: 6% de los incidentes y 2% del coste.
Si se hace un análisis percance a percance, se descubre que la nieve también ha causado los desperfectos más llamativos con carácter individual.
Cada expediente de daños por nieve en inmuebles asciende a 1.823 euros de media, frente a los 513 euros de los partes por viento y los 378 euros de los casos por lluvia.
Las consecuencias de Filomena sobre edificaciones se han dejado sentir, especialmente, en ocho comunidades autónomas. Son Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Asturias, Navarra y La Rioja.
La Comunidad de Madrid ha sido el territorio más afectado por Filomena. En esta región han sucedido 78.584 percances sobre inmuebles con un coste de 107 millones de euros. O lo que es lo mismo, la mitad de todos los daños asegurados que ha causado por la borrasca.
La segunda posición corresponde a Castilla-La Mancha, con 30.176 partes y 81 millones de coste. El tercer puesto está disputado. En cantidad de problemas resueltos destaca Andalucía (13.434 expedientes).Si lo que se mide son los pagos realizados, Aragón se lleva el bronce (12 millones de euros).
Por norma general, la nieve ha sido la principal fuente de desperfectos generados por el temporal en inmuebles en todas las comunidades autónomas. La excepción es Andalucía, donde la lluvia tuvo un papel más destacado.
Fuente: https://www.noticiascyl.com/