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Santiago Niño: «España tiene un atraso crónico en transporte de mercancías en todo el territorio»

El regreso del vinilo a las tiendas de música como uno de los soportes predilectos, más incluso que el CD, tiene una premisa económica. Santiago Niño Becerra se ha asomado como cada semana a La Ventana para tratar los principales asuntos económicos, como la situación de Reino Unido en pleno Brexit o la necesidad del corredor del Mediterráneo

¿Vende la nostalgia? Es una pregunta lanzada al aire que nuestro economista no ha dudado en afirmar: “Por descontado. Vende cualquier cosa que tenga un target suficientemente significativo que esté dispuesta a pagar por ella. La nostalgia por descontado que vende”. La gran variedad de vías para consumir música hoy día, pero eso no ha eclipsado el retorno del vinilo.

Falta de otro acuerdo

El Reino Unido sufre las consecuencias económicas del Brexit. La falta de personal como camareros o limpiadores, junto con las dificultades de venta de productos como el pescado, son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta. No obstante, uno de los pilares económicos es, precisamente, la musical. Tal como ha comentado nuestro compañero Jon Sistiaga, representa el 4% del PIB de Reino Unido, y algunos grandes artistas ya han insistido a Boris Johnson, a través de una carta, que resuelva los problemas para poder viajar a otros países para realizar giras.

Sobre la situación de Reino Unido, Niño ha explicado su visión: “En un follón, si hay alguien que no gana mucho, se acaba rápido. El Brexit está dando lugar a un montón de ellos, pero se tiene que llegar a un acuerdo porque todo el mundo pierde”. Sin embargo, el acuerdo entre Londres y la Unión Europea ya existe, aunque nuestro experto ve problemas en él: “En este existente el Reino Unido pierde más de lo que pierde Europa, y eso hay que pulirlo”.

La ruta mercantil olvidada

Un millar de empresarios se han reunido en IFEMA (Madrid) para exigir que culmine la construcción del corredor del Mediterráneo que acumula décadas de retraso. El objetivo es que la alta velocidad conecte Algeciras con la frontera francesa, uniendo ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en el año 2025. Es una franja donde se concentra gran parte de la riqueza de España, con el 50% de la capacidad exportadora.

“Si esto no se ha hecho ya, es que no ha interesado”, ha lamentado Niño. Ha justificado la necesidad del corredor del Mediterráneo con un ejemplo: si estuviera ya presente, el PIB de España aumentaría un 2,2%. “Es increíble que en el siglo XXI estemos así”. Como comparación, nuestro economista ha explicado que, en un periodo de 50 años, el puerto de Tánger ha llegado al mismo tráfico que el de Algeciras. “España tiene un atraso crónico en la comunicación periférica, pero en transporte de mercancía lo tiene en todo el territorio”.

Fuente: https://cadenaser.com/programa/2021/11/10/la_ventana/1636563237_674999.html