Sesenta millones para que España transporte más mercancías por mar en lugar de por carretera

La crisis de la cadena de suministro va a crear aún más caos en los próximos años, y esta vez podrás culpar al cambio climático de la subida de los precios
19 abril, 2022
Faltan 15.000 conductores para el transporte de mercancías en España
5 mayo, 2022
Ver todos

Sesenta millones para que España transporte más mercancías por mar en lugar de por carretera

Hasta el 30 de junio del 2026, España impulsará el transporte marítimo porque es «más ecológico» que por carretera y, paralelamente, promoverá el uso de embarcaciones más respetuosas con el medio ambiente. La Comisión Europea acaba de aprobar el plan del Gobierno central que destina 60 millones de euros, incluyendo ayudas directas, a las empresas que, en lugar de camiones, elijan barcos para mover sus mercancías.

El programa del Ejecutivo español se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cambiar el mar por las carreteras permitirá a los transportistas acceder a subvenciones directas, explican desde la Comisión en un comunicado. Serán recompensados porque contribuirán a reducir la contaminación, el ruido, la congestión del tráfico y los accidentes en las carreteras.

La Comisión acepta la propuesta del Gobierno español porque será beneficiosa tanto para el medio ambiente como para la movilidad, contribuirá a la coordinación del transporte y facilitará la elección del mar como alternativa al traslado de mercancías por carretera. Desde ese organismo comunitario señalan que está en línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y del Pacto Verde Europeo.

En opinión de la Comisión, «es necesario y proporcionado para promover el uso del transporte marítimo». Además, «no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia y el comercio en la UE». Los detalles para acceder a las subvenciones y el resto de medidas se conocerán cuando el Ejecutivo central los haga públicos.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/