TIR ahora puede ser utilizado por las empresas para transportar mercancías hacia y desde el Reino Unido. Los transportistas TIR acreditados en la UE, el Reino Unido y más allá pueden utilizar este sistema probado y probado para completar fácilmente los procedimientos aduaneros.
¿Por qué usar TIR?
- Coste efectivo: una única garantía, a un precio fijo, cubre múltiples envíos y múltiples puntos de carga/descarga.
- Alta garantía: cobertura de hasta 100.000 euros.
- Seguro: la carga está sellada en todo momento, lo que reduce el riesgo de daños y fraudes.
- Pre-declaración digital: presentar información de carga por adelantado para las operaciones de tránsito en el territorio de la UE.
- Fácil de usar: formalidades completas directamente con las aduanas, sin necesidad de un tercero.
Brexit y el sector del transporte internacional por carretera
La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha tenido muchas implicaciones para el transporte internacional por carretera. A pesar de que se negoció un acuerdo comercial a finales de 2020, días antes de que finalizara el período de transición del Reino Unido y ya entrara en vigor el 1 de enero de 2021, siguen existiendo cuestiones jurídicas y operativas que necesitan más aclaraciones, y los operadores de transporte tienen preocupaciones sobre el uso de nuevos procesos y sistemas para trasladar mercancías y personas a través de la frontera UE-Reino Unido.
La industria necesita claridad y certidumbre para planificar y dirigir sus negocios de transporte. En términos más generales, las cadenas de suministro internacionales y las redes de movilidad deben seguir funcionando sin problemas para evitar dañar el comercio, el empleo y el crecimiento económico, especialmente a la luz de la pandemia.
Cuestiones que la industria del transporte por carretera está monitoreando
- Procedimientos aduaneros, infraestructura y cuestiones fronterizas: el sistema TIR es ahora una herramienta crucial para los operadores que trasladan mercancías dentro y fuera del Reino Unido, y es necesario capacitar a los agentes de aduanas y corredores de ambos lados de la frontera para facilitar su uso. También se necesitan estacionamiento seguro, despacho de aduanas e instalaciones sanitarias y fitosanitarias para garantizar que las mercancías sigan en movimiento.
- Transporte de pasajeros: también son importantes los nuevos protocolos sobre el intercambio anticipado de datos de pasajeros para el transporte de autocares.
- Acceso a la profesión de transporte por carretera – formación de directivos y conductores, reconocimiento mutuo de cualificaciones.
- Acceso al mercado del transporte por carretera: quién puede conducir donde, cuándo y durante cuánto tiempo, incluida la interpretación y aplicación de las disposiciones sobre el cabotaje del acuerdo comercial UE-Reino Unido.
- Condiciones sociales y acceso al mercado de trabajo: normas sobre el tiempo de conducción y descanso, y normas sobre el salario mínimo, especialmente dado el gran número de nacionales de la UE empleados por las empresas de transporte por carretera del Reino Unido, y que la escasez de conductores sigue siendo una cuestión paneuropea.
- Normas de tráfico y aplicación – recoger el tráfico y conducir multas.
- Documentos de transporte y reconocimiento mutuo – aceptación de licencias y otros documentos en papel y digitales relacionados con mercancías o movimientos de pasajeros.
- Normas de vehículos, incluidas las emisiones, los pesos y las dimensiones: ¿cómo seguirán aplicándose las normas actuales de la UE en el Reino Unido, o para los camiones y autocares del Reino Unido en la UE, a lo largo del tiempo).
© Copyright NEXOLOG | Diario online de la Logística para el transporte