La Autoridad Portuaria de Cartagena atesora una gran experiencia que le ha permitido estos últimos años convertirse en líder nacional en el tráfico de graneles y ser, asimismo el puerto más rentable de España.
Analizando en profundidad el cambio que ha venido experimentando a lo largo de los años el puerto de Cartagena, se observa la importancia de una buena planificación, que ha permitido convertir Escombreras en uno de los principales polos energéticos del Mediterráneo y todo un referente para este tipo de industria. Esta planificación, con un exhaustivo estudio de las demandas de tráficos, ha permitido optimizar las inversiones y convertirse desde el año 2010 en el puerto con mayor crecimiento.
Además, entiendo que la actividad portuaria ha de estar al servicio de la economía local, y para hacer más atractivo el transporte marítimo se hace necesario aumentar la conectividad para todo tipo de tráficos, incluidos los agroalimentarios.
Actualmente, este puerto cuenta con modernas infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan, y se ha marcado como objetivo incrementar el tráfico de productos frescos, posicionarse ante el sector agrícola y ganadero como una opción al transporte de este tipo de mercancías. Está demostrado que el transporte marítimo es más económico, sostenible, y seguro, aunque goza de menos introducción que el terrestre, que sigue concitando mayor demanda entre las empresas, al ser más rápido y ágil y requerir menos protocolos en su gestión.
Los servicios puerta a puerta no se deben enfocar en exclusiva a la utilización de camiones, sino que el barco y el ferrocarril también deben participar como transportes complementarios. El navío asume el papel de la autopista y se evita la congestión de las carreteras europeas. El ferrocarril tiene la misma relevancia, y en colaboración con el modo marítimo está en condiciones de articular cadenas logísticas insospechadas. Por eso se está realizando una gran inversión para unir por ferrocarril la dársena de Escombreras con Europa.
Desde mi punto de vista hay un desaprovechamiento del sector que se debe revertir. Desde 2011, el Puerto de Cartagena ha aumentado exponencialmente su nivel de intercambios import/export en este campo, con una importante apuesta por este servicio, que aumenta cada año más.
Durante 2018 se ha alcanzado la cifra de 4,8 millones de toneladas de productos agroalimentarios los intercambiados. En el caso concreto del tráfico de frutas y hortalizas se han superado las 230.000 toneladas frente a las 88.000 toneladas de 2017.
De ellos, los productos cítricos son una especialidad para los operadores del puerto de Cartagena, que disponen de un sistema de trazabilidad por radio frecuencia y posibilidad de control de existencias por parte del cliente a través de internet. La Región de Murcia es el primer exportador de productos cítricos de España, por lo que para no romper con la demanda de sus clientes europeos el puerto de Cartagena se convierte en el principal aliado de los productores regionales.
Considero que en el puerto de Cartagena confluyen los elementos necesarios de una eficiente cadena logística formada por: el barco, disponible a través de la naviera y el consignatario; las instalaciones del puerto puestas a disposición del cliente por la Comunidad Portuaria, y el camión frigorífico suministrado por el transportista murciano especializado. Esta opción es la más eficaz, rápida y económica para los productos frescos, la más respetuosa con el entorno y la que genera más valor añadido para todos los agentes implicados en ella.
FUENTE: www.laverdad.es