Barcelona, 14 ago (EFE).- El sector asegurador catalán generó en 2018 un volumen de negocio de 827,3 millones de euros en primas intermediadas, un 1,84 % más que en 2017 a pesar de la reducción de cinco entidades, según el informe anual de la Documentación Estadística y Contable (DEC) elaborado por la Generalitat.
El informe, elaborado a partir de la información de 566 corredores de seguros y 98 agentes vinculados inscritos en Cataluña, destaca que el sector ha mantenido la tendencia de crecimiento en los seguros de Vida (2,22 %) y de No Vida (1,77 %).
Asimismo, los medios personales afectos a la actividad crecieron un 1,2 % y se aceleró «significativamente» la inversión bruta en bienes materiales en casi un 70 %, ha explicado el subdirector de Entitades Aseguradoras y Mediadores, Xavier Erbàs, en un comunicado.
Los corredores de seguros, con un número de entidades similar respecto a 2017, incrementaron su cartera de Vida en un 2,3 % y la de No Vida en un 2,5 %, mientras que los agentes vinculados, con un 6 % menos de entidades, también aumentaron su cartera de Vida un 1,53 %, pero redujeron la de No Vida casi un 7 %.
En la cartera de No Vida, los seguros de automóvil encabezan un año más la lista con el 36 % del negocio, seguido de los seguros de asistencia sanitaria (13,5 %), de multirriesgo del hogar (9,8 %), de responsabilidad civil (8,8 %) y de multirriesgo industrial (7 %).
El informe también destaca el crecimiento del 208 % en el volumen de primas intermediadas en seguros de caución, seguido de los de asistencia (37,7 %) y dependencia (14 %).
Por último, en 2018 se consolidó la caída de los seguros por robo en un 22 %, así como de los seguros agrarios combinados (un 12,8 % menos), de transportes (un 12,3 % menos), de crédito (un 6,7 % menos) y de incendios y elementos naturales (un 5,7 % menos).
Según el DEC, las empresas de mediación inscritas en la Generalitat emplean a 3.310 personas, la mayoría de ellas tienen concertados contratos de distribución con hasta 15 empresas aseguradoras y nueve de cada diez sitúan su facturación por debajo de los tres millones de euros.
Fuente: Agencia EFE.