Alicante, 5 may (EFE).- La patronal del transporte de mercancías por carretera cifra en alrededor de 15.000 los conductores que faltan en el sector para cubrir la demanda actual de trabajo, un número que subirá en un futuro próximo porque la media de edad se sitúa en los 50 años y hay poca renovación.
Alicante, 5 may (EFE).- La patronal del transporte de mercancías por carretera cifra en alrededor de 15.000 los conductores que faltan en el sector para cubrir la demanda actual de trabajo, un número que subirá en un futuro próximo porque la media de edad se sitúa en los 50 años y hay poca renovación.
Para afrontar esta situación, los transportistas quieren convertir esta profesión en «más atractiva» para los jóvenes mediante mejores condiciones laborales, salarios más altos y la creación de un grado medio de Formación Profesional (FP).
«Hay varias actividades con escasa demanda de empleo. Nuestros conductores tienen una media de 50 años y vemos que hay muy poca renovación porque los jóvenes no ven atractiva la profesión» a pesar de que aún sigue habiendo entre «un 14 ó 15 por ciento de paro».
Ha subrayado que se trata de «un sector vital y esencial» porque el 90 por ciento de las mercancías se trasladan en España por camión, «muy por delante y a años de distancia del ferrocarril», lo que hace que «si se detiene la carretera, se para todo».
El Congreso Nacional de Alicante es el primero que celebra esta patronal de forma presencial en cuatro años y gran parte de los debates girarán en torno al «acuerdo histórico» recientemente firmado con el Gobierno para garantizar la viabilidad del sector en estos momentos tan difíciles por la postpandemia y las consecuencias energéticas del conflicto en Ucrania.
Ese pacto con el Ministerio de Movilidad prevé, entre otros puntos, la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo y la compensación de 1.200 euros por vehículo pesado.
De la Roza ha trasladado a los congresistas que este acuerdo está dirigido al doble objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y buscar «un mínimo de rentabilidad» para las empresas dentro de un sector «muy competitivo, segmentado y muy atomizado, donde es muy difícil trasladar los costes» al cliente.
Ha recordado que la crisis energética y la subida de carburantes ha hecho que el litro de combustible haya pasado de 1,10 a 1,90 euros de media en el último año, lo que ha hecho que este capítulo de gastos para las empresas haya superado al de Personal.
En este sentido, De la Roza ha explicado que antes del aumento del precio del gasóleo el 32 por ciento del gasto de las empresas era por combustible y el 38 en pagar las nóminas, y que la primera de ellas ha pasado a ser del 40.
Esta es una de las «mayores inquietudes» del sector del transporte de mercancías por carretera, según el presidente de la CETM, quien ha insistido en que este encarecimiento no puede ser trasladado directamente al cliente.
Por ello, ha abogado por prorrogar el acuerdo alcanzado con el Ministerio más allá de la fecha de caducidad del 30 de junio, tal y como ha dicho que se prometió desde el Ejecutivo central.
«Si la inflación sigue o empeora al 30 de junio, lo sensato es que haya que renovar y prologar el acuerdo, con condiciones incluso mejoradas», ha manifestado.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/